26-7-2020 EA1EZZ/P desde EFLE-037

Volvemos a la carga… El amigo Santi EA1IHH, y el que suscribe, el pasado domingo dia 26 de Julio, nos tocó madrugar un poco más, ya que esta estación, está a 87 km de Astorga, tras dejar preparado y cargado en el día anterior el coche; a las 8,00 de la mañana nos pusimos rumbo a la La Barosa EFLE-037, una “pequeña pero bonita” estación de ferrocarril, ya límite con Galicia y cerca del Barco de Valdeorras.

Por el camino fuimos hablando a través de repetidor de VHF y luego de UHF con nuestro colega de Astorga EA1ABX, José Antonio, hasta que perdimos cobertura.

Una vez llegando a la estación, buscamos una ubicación para colocar el coche para colocar la caña de pescar con el dipolo, y ya montamos la estación de radio; justo dentro de la estación de La Barosa, dispone, de un sotechado para los pasajeros, el cual nos vino de maravilla para protegernos del sol, aparte del excelente estado de la estación así como su anden.

Al principio empezamos en 80 metros, probando un dipolo que fabrique yo para 40 y 80, pero que aparte de que la propagación no acompañaba mucho, el dipolo no funcionaba correctamente, pasamos a 40 metros, y parecido que en 80…; por lo que procedimos a retirar este dipolo y pusimos el dipolo de “siempre” para 40 metros, y es cuando se “animo el tema”, total 203 qsos”.

Al final de la actividad , procedimos a realizar las fotos de rigor para enviar al DEFE, así como ubicación etc, y algún video, que luego monto Santi EA1IHH (experto en estos temas) y que quedo muy muy chulo.

Posteriormente, procedimos a almorzar unas porciones de empanada de atún, que llevó el amigo Santi, con unos refrescos, recogimos todo y retornamos para Astorga.

Tanto Santi como yo, hemos comentado que posiblemente esta haya sido una de las mejores y más bonitas estaciones que hemos activado, desde que comenzamos en el año 2018 con esta bonita actividad, y que pasamos un buen día.

Si Dios quiere… y no nos vuelven a CONFIRNAR por el COVID 19 de nuevo, esperamos….. poder hacer varias activaciones del DEFE durante estas vacaciones , así como del DMVE, gracias a tod@s, 73´s, os dejo un poco de info sobre esta estación.

Estación de La Barosa

La Barosa

Ubicación

Coordenadas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png42°29′58″N 6°49′31″OCoordenadas: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png42°29′58″N 6°49′31″O (mapa)

Municipio

Carucedo

Localidad

La Barosa

Datos de la estación

Código

20206

N.º de andenes

1

N.º de vías

1

Propietario

Adif

Operador

Renfe

Tráfico actual

Ver salidas y llegadas

Servicios detallados

Media distancia

Regional Exprés

La Barosa es un apeadero ferroviario sin servicio situado en el municipio español de Carucedo en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Disponía de servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 272,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 406 metros de altitud,1​ entre las estaciones de Covas y de Toral de los Vados. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 4 de septiembre de 1883 con la puesta en marcha del tramo Oural-Toral de los Vados de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.2​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.2​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El ferrocarril cruza la localidad de La Barosa. La estación es un pequeño recinto al que solo accede la vía principal. Un único andén, por lo tanto, está habilitado para los viajeros. Cuenta con una antigua sala y una marquesina dispuesta a través de dos arcos frontales y uno lateral, a su lado se encuentran algunas instalacionas actualmente abandonadas.

Servicios ferroviarios

La estación dejó de prestar servicio hace pocos años.