Historia del RadioPacket en Valladolid

La historia del radiopacket en Valladolid tiene un protagonista indiscutible y por desgracia insustituible, y ese no es otro que el gran amigo Manolo, EA1PH que fue el primero en dedicarse a estos asuntos y que sirvió de gran maestro de todos los que nos vimos picados por el gusanillo de este modo.

Muchos recordamos muy gratamente aquellas reuniones-cenas informales que organizaba en una cafetería de Panorama para darnos a conocer más acerca de las posibilidades de Radiopachet y exoplicarnos el manejo de ciertos programas como el Baycom, SP, TSThost entre otros.

Los comienzos de la actividad del Radiopaquete en Valladolid se remontan al año 1986 en el que nuestro incansable  amigo Manolo, montó una BBS con su indicativo EA1PH-2, no os hacéis idea de las muchísimas horas y quebraderos de cabeza que esto le trajo desde entonces al amigo Manolo, que dedicó sus equipos, tiempo y dinero a que funcionara lo mejor posible.

Sirva esta mención como un pobre homenaje a lo que se merecería por su desinteresada tarea en el fomento de la RED-EA y el habérnosla hecho accesible en Valladolid. Manolo si allá arriba puedes leer esto, en nombre de todos MUCHAS GRACIAS.

Bastantes años más tarde, se montó en la sede de la URV un Cluster que se puso en marcha en un principio gracias a las donaciones desinteresadas de varios de nuestros socios del material informático imprescindible.Para poder dar un funcionamiento al Cluster nos valimos de un modem baycom a 1200 bds que conectado a una emisora Kenwood TR-7800 nos sirvió para que los usuarios se puedan conectar a el en la frecuencia 144.850, además para lograr el enlace usamos una TNC URE con el correspondiente moden de G3RUH  a 9600 bds que junto con una emisora Kenwood TM-451 y una antena directiva Tonna de 21 elementos nos permiten enlazar con el nodo EA1URP-9 de la sección local de URE en Palencia. El software que se utilizó fué el de Pavillón junto con la versión 3,3 g de PCFlexnet.

Dada la nula actividad que tenía el Cluster (principalmente motivado porque nunca logramos tener acceso de forma estable a la red por nuestra precaria instalación) ya que la mayoría tiene acceso a Internet, en la actualidad se utilizan parte de los medios del Cluster para el nodo de APRS EA1URV-3.