QTH Locator

Todos los radioaficionados conocemos cual es nuestro QTH Locator y sabemos que se trata de un sistema de coordenadas para dar a conocer nuestra posición y que además estos sistemas son muy importantes para diversos diplomas y concursos de las bandas de VHF y superiores, sea cual sea el modo de realizar el contacto se suele intercambiar el locator para acreditar la distancia obtenida en el contacto.

El sistema original se instauró con el nombre de QRA Locator en el año 1959 y cubría sólo Europa. La idea gustó y se fue extendiendo por lo que se llegó a la conclusión de que haría falta un sistema global que cubriese todo el mundo.

En una reunión celebrada en Maidenhead (Inglaterra) en el año 1980 se eligió la propuesta que presentó G4ANB sería la elegida para establecerla a nivel mundial. desde entonces pasó a conocerse como QTH Locator o GRID Locator.

Para definir las coordenadas se partió del mapa del mundo centrado en el meridiano de Greenwich y se comenzó por la esquina inferior izquierda del mismo de forma que ningún lugar pudiera tener un valor negativo.

Las coordenadas se formaron mediante pares de letras y números que iban aumentando la precisión. En cada par el primer elemento indica la longitud y el segundo la latitud.

La primera división es la denominada como CAMPOS o FIELDS y se decidió establecer 18 campos horizontales y otros 18 verticales, lo que hace un total de 324 grandes áreas. Cada una de ellas se corresponde con 20º de longitud y 10º de latitud y se corresponden con los dos primeros caracteres del Locator, que en este caso son letras que irían en ambos casos de la "A" a la "R".

Una segunda división dividiría cada CAMPO en otras 10 áreas verticales y otras tantas horizontales. Estas 100 divisiones se conocen con el nombre de CUADRÍCULA o SQUARES y se representan por números que van del 0 al 9. Nuevamente el primer número hace referencia a la longitud y el segundo a la latitud. Cada cuadrícula tendrá por tanto 1º de latitud y 2º de longitud.

Para una mayor precisión cada cuadrícula se dividió a su vez en otras SUBCUADRÍCULAS o SUBSQUARES en este caso la división se hizo en 24 zonas horizontales y otras tantas verticales lo que haría que se denominen de nuevo con dos pares de letras (Tradicionalmente se ponían en minúsculas) que irían de la "a" a la "x". Cada una de estas subcuadrículas comprende un área de 2,5' de latitud por 5' de longitud.

En muy raras ocasiones se dividen estas subcuadrículas en otras 100 áreas creando unas SUBCUADRÍCULAS EXTENDDIAS. Lo habitual es que en onda corta se use una precisión de CUADRÍCULA y en VHF y superiores una precisión de SUBCUADRÍCULA.

Dada esta explicación nuestra sede se encuentra en el Locator IN17pq.

Si queréis más información acerca del QTH Locator o mapas, os recomendamos visitar los siguientes enlaces:

- Maidenhead Locator System (Wikipedia)

- Página web de LU2CRM

- Mapa interactivo de HA8TKS

- Mapa interactivo de la web de EA8BRW

- Mapa interactivo nonsense

- Mapa interactivo de k7fry

- Mapa mundial en pdf de sixitalia