Charla sobre la radio en el ejército

El día 8 de mayo se acercó a nuestra asociación de la URV desde el cuartel del Empecinado en Santovenia de Pisuerga, el Capitán José David Gregorio Revilla jefe de del centro de comunicaciones que da servicio a la base El Empecinado de Valladolid.


Habiéndole solicitado por favor una charla sobre las comunicaciones de radio en los ejércitos, pues al ser nosotros radioaficionados y haber servido algunos en el ejército y otros hecho la mili en transmisiones, teníamos curiosidad por saber de la evolución del tema de la radio en las comunicaciones sobre todo vía radio.


Se mostró muy interesado en este tema, y pronto nos avisó que cuando fuera posible nos tendría preparada una charla sobre el tema.


En un primer intento estaba previsto que se diera la charla en febrero mas o menos, pero al final no pudo ser porque le coincidió la fecha de la charla con unas maniobras en Valencia. Por lo tanto se tuvo que posponer hasta la fecha del 8 de mayo en la que sí se pudo realizar.


La verdad que estuvo muy interesante la misma, nos comentó un poco de la historia de algún español coetáneo de Guillermo Marconi como Julio Cervera Baviera, un inventor español y un estudioso de la radio, que fue ingeniero y comandante del ejército español.


Más adelante nos habló de los dos tipos de comunicaciones en en el ejército, las que se dan a larga distancia entre los cuarteles generales y las tácticas, centrándonos en estas últimas.


En este tipo de comunicaciones principalmente en VHF, aunque también se utilizan otras frecuencias, fue donde más se extendió en la charla José David, nos habló de un montón de cosas y además nos comentó que hay un vehículo al que llaman Soria, por el cual pasan todas las comunicaciones que van desde el mando a patrullas avanzadas.


En fin, comentaros que disfrutamos como niños pequeños escuchando.


Darle las gracias desde aquí a José David, y decirle que aceptamos con mucho gusto la invitación que nos hizo para visitar el cuartel del Empecinado, así que nos volveremos a ver.


Un saludo y hasta pronto.