Activación y comida fin de curso.

PaellaTudela9

El pasado domingo día 17, a modo  de despedida de este curso (Aunque las actividades en la asociación continúan) nos fuimos hasta el terreno que tiene nuestro compañero Ángel en la cercana localidad de Tudela de duero para pasar un día en familia junto a nuestros amigos y compañeros de afición.

Por la mañana se aprovechó (al igual que el año pasado) a la activación del DME de Tudela de Duero, 47175, realizando un total de 277 QSOs (Que ya están endosados en el GDURE). Tras la actividad de radio se dio paso a una barbacoa con buenas y variadas viandas realmente ricas y a una tarde de entretenimiento en la que se aprovechó para probar distintos equipos y antenas de algunos de los asistentes.

Un día diferente que cada vez tiene más aceptación y que puede que instauremos cada año por estas fechas, a modo de despedida de curso,  antes de los calurosos rigores del verano.

Comenzamos el exitoso taller de balums

Tallebaluns1

Ayer miércoles día 20 hemos dado comienzo al taller de creación de Balums impartido por nuestro compañero Miguel, EA1CJA

Hace un par de meses a raiz de una propuesta de la asamblea general de socios, se propuso el crear una serie de talleres técnicos para poder ampliar nuestros conocimientos y disfrute de la radio. Realizamos una encuesta entre los interesados y el tema en el que más gnte había interesada para comenzar con él era el de la creación de un balum partiendo de cero.

El éxito que ha tenido el taller ha  sido tal que nos hemos visto obligados a dividir en dos grupos a los participantes para que pudiera ser viable el coordinarlo para avanzar todos a la vez.

El taller no ha hecho más que comenzar y se alargará por unas 4 semanas, pero ya podemos calificarlo como éxito rotundo que esperamos que lo sea aun más para el futuro con los futuros talleres que se realicen.

Finalizado el curso de CW de Mayo 2018

cursocwmayo5

Una vez mas hemos concluido un nuevo curso de iniciación al CW. En esta ocasión los profesores Carlos y Nicolás han contado con la fantástica ayuda de Ángel todo un alumno aventajado del CW.

La asistencia a este curso ha sido algo inferior a la de cursos previos, pero eso ha permitido poder avanzar más y más deprisa con los asistentes que parece que han quedado satisfechos con los resultados.

Ayer jueves 31, último día del curso se procedió a la entrega de diplomas a todos los participantes y colaboradores.

Enhorabuena y gracias a todos, nos vemos en el próximo curso.

Visitamos el radio club de la E.T.S. de Telecomunicaciones

visitateleco12

Ayer miércoles día 30 de mayo nos acercamos a realizar visita a los colegas del radioclub de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid y su estación terrena de seguimiento de satélites. Invitados y acompañados por el amigo Ramón de la Rosa, EA1GTH profesor y Doctor de la Universidad de Valladolid.

La visita comenzó cumpliéndo con los trámites burocráticos necesarios para poder acceder a la azotea del edificio y tras ello nos dirigimos a la sede del Radio Club donde Samuel y Gonzalo nos explicaron un poco el funcionamiento de la estación terrena.

El punto principal de la visita era el subir a la azotea a ver de cerca su instalación de antenas de seguimiento de satélite. Nos quedamos todos sorprendidos por la curiosa forma en que está instalada y Ramón nos explicó cómo fue el proceso de instalación así como las funciones y funcionamiento de las antenas. También nos detalló el sistema de prevención de chispas y rayos que tienen instalado.

Tras visitar la azotea, Ramón nos llevó a los laboratorios donde habitualmente da clase de radio y de microondas, enseñándonos las antenas y el instrumental del que allí disponen a disposición de los alumnos.

Al finalizar la visita y en agradecimiento por la excelente atención recibida, la amiga Charo, como presidenta y en nombre de la asociación ARIES le hizo entrega del pin de plata de su asociación.

Un dia diferente y realmente interesante donde aprendimos cosas realmente interesantes y en el que no nos pudimos sentir mejor acogidos y atendidos por Ramón.

Muchas gracias Ramón, desde aquí te amenazamos desde ya con volver algún día.

Día del Radioaficionado 2018

Un año más hemos celebrado este domingo 13 de mayo, nuestro más que tradicional Día del Radioaficionado coincidiendo con la festividad de San Pedro Regalado (patrono de Valladolid) que da nombre al barrio en que se encuentra nuesta sede.

Como ya comentamos el año pasado, hemos querido recuperar la tradición con la que se instauró esta festividad de homenajear a alguno de nuestros socios. En esta ocasión ha sido nuestra buena amiga y colega Charo, EA1AYG la que hemos considerado más que merecedora de este pequeño pero cariñoso homenaje, ya que son muchos los años que lleva compartiendo con nosotros este hermoso hobbie. Gracias Charo por estar ahí siempre dispuesta a colaborar en cualquier actividad que realicemos y desviviéndote por ayudar a los demás desde tu puesto de presidenta de A.R.I.E.S.

Aunque hubo notables ausencias por motivos laborales o diversos compromisos familiares y considerando que este año la festividad caía en domingo y vispera de fiesta, la presencia de amigos que quisieron pasar la mañana con nosotros fue más que destacable.

Cuando se estaba finalizando el ágape, se procedió a la entrega de los diplomas a nuestros colaboradores en la activación del Diploma de Semana Santa de Valladolid de este año y tras ello se procedió a entregar el diploma enmarcado a Charo que al no esperárselo no pudo contener su emoción por el reconocimiento.

No faltó un año más la foto de familia de los presentes a los pies de nuestra antena.

Como ya se hizo el año pasado, tras pasar la mañana en la sede un buen grupo de colegas se fueron a continuar el día de confraternización compartiendo mesa y mantel en un restaurante cercano donde siempre nos consideramos muy bien recibidos.

Sin duda un año más se ha conseguido el objetivo de compartir este hermoso día con los compañeros de afición.

Charla sobre concursos por Luis Ángel, EA1QA y Jesús, EC1KR

 

concursos5

En la tarde de ayer viernes 27 de abril tuvimos el placer de disfrutar de una magnífica charla sobre concursos a cargo de nuestro compañero y amigo Luis Ángel, EA1QA y el vocal de concursos de URE, nuestro compañero Jesús, EC1KR.

 

La charla prometía ser interesante ya que ambos son experimentaros concurseros y no defraudó para nada. Lograron mantener la atención de todos los presentes desde el primer hasta el último minuto, alargándose incluso más de lo previsto inicialmente.

 

Fue una charla de iniciación para que todos los que no son concurseros se pudieran animar a participar en ellos de una forma sencilla y sobre todo, sin miedos ya que todos los concursos tienen cabida para todos los operadores, desde las grandes estaciones que buscan quedar en los primeros puestos hasta las estaciones más modestas que sólo buscan probar las posobilidades de su instalación.

 

El día comenzó con una comida de algunos colegas junto con Jesús y finalizó con la entrega de unos diplomas a los ponentes en agradecimiento por su dedicación hacia nosotros. Desde aquí queremos dar las gracias, por supuesto a nuestro amigo Luis Ángel, pero sobre todo a Jesús que se tomó el esfuerzo de desplazarse hasta Valladolid para acompañarnos y deleitarnos con sus explicaciones.

 

Os dejamos primeramente una guía de contest que nos han pasado los ponentes.

 

A continuación las fotos de la jornada y por último el vídeo completo de la charla (tiene algunos microcortes y desenfoques motivados por la mala calidad de la cámara, os pedimos disculpas aunque creemos que no impide seguir la charla correctamente.)

 

Feliz día mundial de la radioafación

Si hace justamente dos meses (18-2) os felicitábamos a todos por el día mundial de la radio, en esta ocasión, desde la Unión de Radioaficionados de Valladolid queremos desearos a todos un muy feliz día mundial de la radioafición que como cada año la IARU celebra en este día 18 de abril. 

Os deseamos a todos los radioaficionados un muy feliz día y que sigamos disfrutando de la radio juntos por mucho tiempo.

wrd2018

Resultados Diploma Semana Santa 2018

 

Diplomass2018

Un año mas, desde la URV hemos tenido el orgullo de poder activar el Diploma Internacional de la Semana Santa de Valladolid. En esta ocasión se ha ampliado el número de días de activación del diploma de los tradicionales 8 a 14 días, lo cual obviamente ha supuesto un mayor esfuerzo para nuestros colaboradores en el desarrollo de esta actividad, pero que entendemos que ha merecido la pena ya que se ha incrementado el número de estaciones que han logrado obtener el diploma en esta ocasión respecto a años anteriores. Somos conscientes que en ocasiones es bastante frustrante el estar una hora llamando y lograr sólo uno o dos contactos (Sobre todo en 40 con las malas condiciones que ha habido este año). En total se han registrado 1443 QSOs en nuestro Log Online y la estación especial EG1SSV ha realizado 360 contactos en distintos modos (SSB, RTTY, PSK y FT8). Por este motivo, desde aquí queremos daros primeramente y muy especialmente las GRACIAS a todos los que habéis colaborado en esta ocasión en la activación del diploma y que habéis sido:

 

EA1MS, Miguel  EA1YB, Guillermo 
 EA1AYG, Charo  EA1BJU, Lucio
 EA1CRL, Isidro  EA1EUI, Thomas
 EA1EZZ, Carlos

 EA1GKP, Justo

 EA1IYI, Ángel

 EB1HRW, Javier

 

Asamblea general de socios 2018

asamblea

El pasado sábado 24 de febrero, tuvo lugar la asamblea general de socios de la URV, en la que estuvieron presentes un total de 17 socios mas otros 7 socios representados.

Como es habitual la asamblea comenzó con la lectura del acta de la asamblea anterior, que se aprobó por unanimidad.

En apartado de las cuentas del 2017 el presidente informa que nos fue concedida una subvención de 300 € por parte del Consejo Territorial para inversión en material de radio o para la sede y se recuerda que también el CT concedió el premio de Radioaficionado del año a Nuestro compañero Guillermo, EA1YB. Una vez sometidas a votación, el balance de las cuentas del 2017 y posteriormente los presupuestos del año 2018 quedaron también aprobados por unanimidad.

Al comenzar el relato de actividades se informó a la asamblea de la incorporación a la directiva de Luis Alfonso, EA1CMP en el puesto de interventor. Tras ello se enumeraron las actividades realizadas en el año 2017 así como la propuesta de actividades para este año 2018.

Llegados a los ruegos y preguntas, se solicita nuevamente colaboración a los socios para poder seguir realizando talleres, activaciones, etc. También se comenta que se necesita a alguien que pueda ocuparse del tráfico de las QSLs como venía haciendo Marcelino, EA1ZW. Para este punto César, EA1LT que cuando se jubile quizás tenga más tiempo y lo pueda gestionar, por lo que se indica que será gestionado de momento por la URV.

Se propone que se quite el subtono del repetidor por si pudiera estar enmascarando su avería y para ello se sugiere que se sustituya por otro de forma provisional en lo que se repara, pidiendo previamente un presupuesto de la posible reparación para ver si compensa o no el repararlo.

Por último, propuso también que se realice un proyecto de taller técnico en la sede pra realizar balums, antenas, fuentes, cargas artificiales, etc. El amigo Miguel, EA1CJA se ofrece y compromete a trasladar sus conocimientos sobre electrónica a los socios que lo deseen.

 

Como siempre una interesante y productiva asamblea. Agradecemos desde aquí la asistencia de nuestros socios y amigos a la misma.

XXXI CONCURSO ARIES 2018 MEMORIAL EAI-EG ALFREDO

XXXI CONCURSO ARIES 2018

 

MEMORIAL EAI-EG ALFREDO

aries

 

 

ÁMBITO:        Internacional. Estaciones con licencia oficial. Todos contra todos.

 

MODALIDAD: Fonía.

 

LLAMADA:CQ XXX Concurso A.R.I.ES. Memorial EA1-EG

 

FECHAS:Desde las 14:00 UTC hasta las 22:00 UTC del día 31 de Marzo del 2018  .y desde las 06:00 UTC hasta las 12:00 UTC del día 1 de Abril del 2.018, el  día 1 se pueden repetir los contactos.  

 

BANDAS:10, 15, 20, 40 y 80, dentro de los segmentos recomendados por la IARU.

 

CONTROL:Se pasará RS y la letra de su matrícula las estaciones españolas y portuguesas. Las estaciones pertenecientes a A.R.I.ES pasarán, también, la letra A de A.R.I.ES. El QTR no se pasará pero se anotará en el log.

Bases del XII Diploma Internacional Semana Santa Valladolid

 BASES DEL XII DIPLOMA INTERNACIONAL 

SEMANA SANTA DE VALLADOLID 2018 

Diplomass2017 

Cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid 2018 

 

Con la intención de fomentar y difundir la Semana Santa de Valladolid la Unión de Radioaficionados de Valladolid (U.R.V.) Organiza este diploma un año más, sujeto a las siguientes bases: 

Ámbito: 

Podrán participar todas las estaciones tanto nacionales como internacionales en posesión de la licencia de radioaficionados o radioescuchas.

Llamada: 

                 CQ XII DIPLOMA INTERNACIONAL SEMANA SANTA DE VALLADOLID 

Fechas: 

Desde el día 19 de marzo al 1 de abril de 2018 ambos inclusive.

 

Activación ermita EVA-046 y DME 47117 Piña de Esgueva

Ermita9

Ayer domingo día 4-2-2018 en una más que fresca mañana, procedimos a activar la Ermita del Cristo de la Buena Muerte con referencias EVA-046 y DVVA-0262 valederas para los diplomas de Ermitas de España y diploma Monumentos y Vestigios Históricos, respectivamente. Dicha ermita se encuentra en la localidad vallisoletana de Piña de Esgueva, con DME 47117 que nunca había sido activado.

La activación se cerró con un total de 333 estaciones en el log (alguna duplicada) todas ells en fonía en 40 m, ya que aunque pensábamos haber salido en CW al final no nos fue posible.

A pesar del frío y del aire que había, nos sentimos arropados y abrigados por un buen grupo de amigos que quisieron acompañarnos y ayudarnos en la activación, en concreto, nos juntamos: Santiago, EA1IHH; Miguel, EA1MS; Mariano, EA1GOF; Ángel, EA1IYI, Gonzálo, EA1IRI; Javier, EB1HRW; Isidro, EA1CRL; Carlos, EA1EZZ; Luis Alfonso, EA1CMP; Mizar y Silvia. Muchísimas gracias a todos y por supuesto muchísimas gracias a todos los que contactásteis con nosotros.

Como en toda buena activación, no faltó un buen almuerzo a media mañana.

Ya estamos pensando cuándo y dónde realizar la siguiente activación que esperemos haga mejor temperatura. Os informaremos y os esperaremos a todos ya sea presencialmente o a través de la radio.

Visita al museo oriental.

filipinos1

El domingo 21 de enero de 2018 se organizó una visita libre al convento de los Filipinos situado en el paseo del mismo nombre en Valladolid. La misma fue organizada por el tesorero de la URV, Sr. Ángel Zurro (EA1HZC).

La visita estuvo señalada por ser ese día el acceso gratuito para los visitantes puesto que se celebraba el Santo Niño de Cebú patrono de los Agustinos, dicha imagen de Cebú fue un regalo de Fernando de Magallanes al jefe de la tribu de Cebú, Rajah Jumabon (Carlos) y su reina, Hara Jumamay (Juana) en 1521.

La figura fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1990. Durante varios siglos fue el Santo Patrón de Cebú. Hoy en día se continúa celebrando el Sinulog, el principal festival de Cebú durante el mes de enero de cada año. El Sinulog es un festival religioso y cultural celebrado todos los años el tercer domingo de enero en la ciudad de Cebú, Filipinas. Se trata de una festividad católica en honor del niño Jesús, conocido como el Santo Niño de Cebu, patrón de la ciudad de Cebú. Consiste en varias procesiones religiosas y un baile ritual que conmemora la aceptación del Catolicismo del pueblo filipino en el siglo XVI.

En conmemoración de esta festividad el tercer domingo de enero la entrada al museo de arte oriental de Filipinos es gratuita. Este museo fue inaugurado por los reyes de España el 12 de octubre de 1980. En él se pueden ver piezas de China, Filipinas y Japón fundamentalmente. (Recomendamos su visita)

Decir que pasamos una mañana agradable en compañía de varios socios y agradecer a Ángel, EA1HZC, sus explicaciones en muchos momentos de ignorancia por nuestra parte, pues hizo de guía improvisado y con muy buena nota.

Una vez finalizada la visita colaboramos con una pequeña aportación, tomando algo en un improvisado bar, y comprando en el mercadillo solidario que había al final del recorrido museístico. Decir que había pequeñas obras de arte a un precio muy asequible. ;-)

Para terminar os recordamos que el  Real Colegio de P.P. Agustinos es de de estilo neoclásico y fue Obra de Ventura Rodríguez. Comenzó a construirse en1759 y se dio por finalizada en 1930 con la consagración de la iglesia.