I DIPLOMA INTERNACIONAL SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID 2018

Visita al museo oriental.

 

El domingo 21 de enero de 2018 se organizó una visita libre al convento de los Filipinos situado en el paseo del mismo nombre en Valladolid. La misma fue organizada por el tesorero de la URV, Sr. Ángel Zurro (EA1HZC).

 

La visita estuvo señalada por ser ese día el acceso gratuito para los visitantes puesto que se celebraba el Santo Niño de Cebú patrono de los Agustinos, dicha imagen de Cebú fue un regalo de Fernando de Magallanes al jefe de la tribu de Cebú, Rajah Jumabon (Carlos) y su reina, Hara Jumamay (Juana) en 1521.

 

La figura fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1990. Durante varios siglos fue el Santo Patrón de Cebú. Hoy en día se continúa celebrando el Sinulog, el principal festival de Cebú durante el mes de enero de cada año. El Sinulog es un festival religioso y cultural celebrado todos los años el tercer domingo de enero en la ciudad de Cebú, Filipinas. Se trata de una festividad católica en honor del niño Jesús, conocido como el Santo Niño de Cebu, patrón de la ciudad de Cebú. Consiste en varias procesiones religiosas y un baile ritual que conmemora la aceptación del Catolicismo del pueblo filipino en el siglo XVI.

 

En conmemoración de esta festividad el tercer domingo de enero la entrada al museo de arte oriental de Filipinos es gratuita. Este museo fue inaugurado por los reyes de España el 12 de octubre de 1980. En él se pueden ver piezas de China, Filipinas y Japón fundamentalmente. (Recomendamos su visita)

 

Decir que pasamos una mañana agradable en compañía de varios socios y agradecer a Ángel, EA1HZC, sus explicaciones en muchos momentos de ignorancia por nuestra parte, pues hizo de guía improvisado y con muy buena nota.

 

Una vez finalizada la visita colaboramos con una pequeña aportación, tomando algo en un improvisado bar, y comprando en el mercadillo solidario que había al final del recorrido museístico. Decir que había pequeñas obras de arte a un precio muy asequible. ;-)

 

Para terminar os recordamos que el  Real Colegio de P.P. Agustinos es de de estilo neoclásico y fue Obra de Ventura Rodríguez. Comenzó a construirse en1759 y se dio por finalizada en 1930 con la consagración de la iglesia.