UNA VISITA A DAYTON HAMVENTION 2017

Ohio goza de una situación privilegiada, limitado por el río Ohio, los Montes Apalaches y el lago Erie que lo separa de Canadá. Ohio ofrece al turista una visión distinta de los Estados Unidos, su medio rural y sus colinas brindan un paisaje espectacular lleno de contrastes, que   permiten saborear la naturaleza, al tiempo que muestra su propia historia y la evolución de este país.

En el corazón de Ohio, se encuentra Holmes County, donde reside la comunidad Amish más grande   del mundo, llegando casi a los 60.000 habitantes. Holmes County está lleno de sorpresas pero sobre todo de hospitalidad al turista.

dayton1

“Holmes County: donde se encuentra la comunidad Amish más grande del mundo. En la parte superior los famosos puentes cubiertos de la ruta 26, al sureste de Ohio.”

 

Y a tan solo 200 km de esta comunidad se encuentra Dayton.¿Qué radioaficionado no ha oído hablar de Dayton? Pues efectivamente , Dayton no es sólo el sueño de cualquier radioaficionado sino que además cuenta con una situación privilegiada para pasar unos días por la zona.

La primera Hamvention que tuvo lugar en Dayton fue un 22 de marzo de 1952, en el Hotel Biltmore.

¿Y cómo empezó todo? Alrededor del 1950 John Wiling, W8ACE, intentó organizar una convención para radioaficionados, pero no lo logró . Posteriormente, en 1952, junto a W8OK presidente del Radio Club de Dayton, consiguió organizar la llamada Southwest Ohio Ham-vention. Y un año después paso a llamarse Dayton Hamvention.

El número de asistentes empezó a crecer cada año y en 1964 se trasladó del Hotel Biltmore a Hara Arena, Dayton.

La actividad crecía tanto cada año , que en el 1974 pasó a ser un evento de tres días, como es actualmente.

¿Por qué en primavera? Ohio es una zona de frecuentes tornados y fue considerada la mejor época para organizar el evento. Aún así, desde 1970, Dayton Hamvention cuenta con una gran infraestructura para catástrofes y suministro de energía.

Desde 1952 hasta el 2016, Dayton Hamvention fue organizada en Dayton. Pero este año , 2017, la Hamvention ha sido movida a Xenia, aún así conserva su nombre de Dayton Hamvention.

La Hamvention 2017 ha estado compuesta por una directiva de 70 personas y 650 voluntarios, como director Ron, KD8ENJ, y asistente Jack, WB8SCT.

Xenia pertenece al llamado Greene County y se encuentra a sólo 30 km de Dayton y a 90 km de Columbus, la capital de Ohio.

El lugar elegido para la Dayton Hamvention 2017, ha sido el recinto Greene County Fairgrounds y se espera que se mantengan en este lugar en los próximos años . De hecho, la página oficial de Dayton Hamvention ya tiene anunciado la Hamvention 2018 en este mismo recinto.

Xenia y sus alrededores están llenos de hoteles que alcanzan una ocupación del 100% durante la semana de la Hamvention, pero no sólo los hoteles de Xenia ó Dayton sino también los de ciudades de la periferia como Washington Court House, ciudad que elegí para alojarme, en el Hotel Holiday Inn Express. Este hotel situado a 45 millas del evento, estaba lleno de radioaficionados de todo el mundo y personal de las tiendas de radio más prestigiosas.

El viernes 19 de Mayo, día de la inauguración oficial, a las seis de la mañana estábamos todos desayunando en el hotel y después poniéndonos en ruta a Xenia.

La ciudad de Xenia quedó colapsada por la cantidad de asistentes, teniendo que regular el tráfico la policia, la cuál lo organizó muy bien; y es que el número de asistentes llegó a 29.296.

En las inmediaciones del recinto, cientos de voluntarios trabajaban para hacernos a todos la estancia más agradable.

Los voluntarios te ayudaban a encontrar tu sitio en un enorme parking de césped y es que Ohio es todo verde y aparcar en el césped está permitido.

Una vez dejas el coche, un servicio de shuttle gratuito que consiste en un coche de golf te lleva a la puerta de la Hamvention, una vez más no hay que olvidar que estamos en Ohio, y algunos shuttles son tractores acomodados.

 

dayton2

“Un tractor hace de shuttle para el transporte de radioaficionados desde el parking hasta la entrada del evento.”

 

Además hay otros parkings en la periferia de la ciudad que se usan una vez el de césped se ha llenado, estos también cuentan con servicio de shuttle gratuito.

Hay dos formas de conseguir la entrada, o bien la inscripción online días antes, o bien, allí mismo. De una forma u otra, en la puerta te entregan tu acreditación para entrar y por fin estas en la Hamvention!.

La Hamvention consta de dos zonas básicamente : recinto cerrado y abierto. Además de alrededor de 20 locales de venta de comida.

 

dayton3

“Mapa del recinto.”

 

Los recintos cerrados son : Maxim, Tessa, Marconi, Hertz y Watt, y es aquí donde se encuentran las más prestigiosas casas de radio

 

dayton4

“Recinto cerrado que alberga las empresas con más impacto en la radio.”

 

dayton5

“Otros de los recintos cerrados con venta de gran cantidad de material de las marcas más prestigiosas.”

 

El recinto abierto está compuesto por cientos de casetas con venta de material nuevo pero básicamente de segunda mano. Se divide en cuatro secciones : front, west, east y grandstand.

Durante los tres días del evento, se organizan charlas sobre distintos temas en las salas denominadas Forum 1,2,3 y4. Entre las charlas destaca: comunicaciones de emergencias en HF, operaciones remotas, radio sistema militar auxiliar ( MARS), APRS, construcción de kits, comunicación vía satélite, servicio meteorológico, antenas, digitales, radio investigación , contest, AMSAT, portable….y un largo etc.

Además existen dos estaciones de radio en “building 2” para los eventos especiales de la Hamvention W8H y W8D.

Las estaciones están compuestas por : Flex Radio con su Flex 6700 y Maestro remote conectado al amplificador AO3A; equipo Elecraft K3S conectado al amplificador KPA500; Kenwood con el 990S conectado al amplificador OM200A+; ICOM 7851 conectado al amplificador SPE 2K-FA Expert; Yaesu FTD5000MP conectado al amplificador SPE 2K-FA Expert.

Las antenas usadas son antena beam RadioWavZ Sentinel Barrett Hex para la estación 1, y RadioWavZ DX80 OCF para la estación 2.

Además, Begali aporta llaves telegráficas para la estación.

Estas estaciones están operativas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde que dura el evento, los tres días.

El horario de operación de estas estaciones son durante las horas del evento, trabajando a 40M, 20M y 17M.

Además existe una retransmisión continuada en directo que puede seguirse en la página oficial de la Hamvention.

También cuenta con un centro médico y profesional sanitario, incluido médico , trabajando durante las horas del evento.

La asociación de Radio aficionados de Dayton (DARA) cuenta con su propia estación y QSL : W8BI. Además cuenta con su propio repetidor con frecuencias en directo para asistencia y ayuda.

 

dayton6

“Radio Club Dayton (DARA)”

 

Además se organiza una sesión de exámenes de radioaficionados con los voluntarios de la ARRL (VEC)

Durante el evento se entregan los premios Hamvention 2017 a aquellos radioaficionados que ha contribuido a la ciencia y a la educación. Este año los ganadores han sido: S. Ram Mohan, VU2MYH (por sus experimentos en HF y V.H.F.), Rob Brownstein, K6RB (por sus entusiasmo y educación en CW) y Frank Bauer, KA3HDO (por el experimento AO-40, en AMSAT, satélites).

Así mismo, el Radio Club Clark County, W7AIA, fue declarado radio club del año.

Dayton Hamvention organiza distintas cenas a las que puede asistir cualquiera que esté interesado pagando una cuota extra que ronda los 10-15 dólares . La cena es espectacular, puedes charlar con gente de todo el mundo y además suele haber invitados de honor, como astronautas con los que puedes compartir un rato.

Existe también un servicio postal de envío (UPS) en la propia Hamvention para envió de paquetes y un servicio de ayuda de transporte de paquetes pesados hasta tu vehículo gratuito.

En definitiva, el 2017 ha sido el primer año que la Dayton Hamvention se ha organizado en Xenia, la organización y el trabajo de los voluntarios ha permitido que fuese un evento inolvidable y excepcional y desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a la directiva (KD8ENJ y WB8SCT) y a los 650 voluntarios que hicieron nuestra estancia feliz.

Julio César García Mahillo

EB1BSV/KI7HPQ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.