Excursión al Museo Internacional de Radiocomunicación de Belorado

El pasado sábado día 21 de junio de 2019 hicimos una excursión que llevábamos años queriendo hacer (especialmente nuestro secretario Carlos EA1EZZ que es el que ha movido todo). Por fin, tras varios intentos logramos cuadrar una fecha en la que pudiéramos hacer la excursión y proponérsela a nuestros socios.


Como suele suceder cuando se organiza algo, siempre hay gente que no logra cuadrar la fecha para acudir, ya sea por motivos laborales (principalmente) como de otro tipo, por nos consta que ha habido socios que se han quedado con muchas ganas de poder acompañarnos, pero no ha sido posible.


A pesar de las circunstancias antes reseñadas, la excursión la podemos calificar como un éxito, tanto en la participación de nuestros socios como, sobre todo, en la organización y disfrute de lo visitado.


Comenzamos la excursión con la visita al Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, localizado en un antiguo silo de la localidad de Belorado en la provincia de Burgos.


El museo es una auténtica maravilla, no ya sólo por su magnífico contenido en cuanto a una grandísima variedad de aparatos de radiocomunicación de muy diversa índole, sino por sus recreaciones del Muro de Berlin y su Checkpoint Charlie, de la zona de transmisiones del Titanic y por su enorme reproducción de una trinchera de la I Guerra Mundial. Si aún no habéis tenido la oportunidad de visitar el museo, os recomendamos que busquéis la ocasión de hacerlo ya que merece la pena.
Tras una pausa para comer, por la tarde visitamos las cercanas minas de Manganeso de Puras de Villafranca, una fantástica visita donde nos enseñaron las condiciones en que trabajaban los mineros y nos realizaron unos experimentos con el Manganeso más que interesante para niños y mayores.


Un día que todos los asistentes recordaremos con mucho agrado sin ninguna duda. Desde aquí queremos agradecer a Luciano, EA1FE que se acercara desde Burgos a acompañarnos en la excursión.


Dado la enorme cantidad de fotos que tenemos de la excursión e incluso videos que nos grabó Mercedes, EA1HE os dividimos las fotos y vídeos en varias galerías para que las podáis ver sin saturaros la carga de la página. Esperamos que os gusten.

Visita a CSV Sistemas (Cabling System Valladolid)

Cablesystem4

El pasado viernes día 31 de mayo, nos acercmos hasta el parque tecnológico de Boecillo para visitar la empresa CSV Sistemas (Cabling System Valladolid) gracias a una visita que nos concertó nuestr compañero Mariano, EA1GOF amigo personal desde hace muchos años del fundador de la empresa, D. Antonio Casado, el cual, a pesar de estar ya jubilado, nos hizo de anfitrión y nos la mostró con el mismo entusiasmo que un padre habla de sus hijos.

CSV Sistemas es una empresa casi familiar que provee de cables ya terminados a numerosas empresas nacionales e internacionales y que dado su volumen y necesidad de crecer está ya en proceso de ampliación de sus instalaciones.

Primeramente nos mostraron la parte de fabricación, donde pudimos comprobar los sistemas que usan para cortar los cables a las medidas adecuadas para posteriormente colocar en ellos los conectores necesarios para conformar el cable que el cliente necesita.

Nos quedó impresionado de esta parte de la visita el almacén automático vertical de 5 metros de altura y los sistemas que tenían para desplazar los distintos rollos de cable a la máquinria correspondiente al trabajo a realizar.

Posteriormente subimos a la planta alta para comprobar cómo se realizan los trabajos de electrónica en la fábrica. Un interesante sistema que les permite ahorrar mucho tiempo de trabajo.

Fue una mañana agradable perfectamente dirigida por nuestro gran anfitrión al que desde aquí le damos las gracias por enseñarnos vuestro segundo hogar.

Charla sobre la radio en el ejército

RadioEjercito9

 

El día 8 de mayo se acercó a nuestra asociación de la URV desde el cuartel del Empecinado en Santovenia de Pisuerga, el Capitán José David Gregorio Revilla jefe de del centro de comunicaciones que da servicio a la base El Empecinado de Valladolid.


Habiéndole solicitado por favor una charla sobre las comunicaciones de radio en los ejércitos, pues al ser nosotros radioaficionados y haber servido algunos en el ejército y otros hecho la mili en transmisiones, teníamos curiosidad por saber de la evolución del tema de la radio en las comunicaciones sobre todo vía radio.


Se mostró muy interesado en este tema, y pronto nos avisó que cuando fuera posible nos tendría preparada una charla sobre el tema.


En un primer intento estaba previsto que se diera la charla en febrero mas o menos, pero al final no pudo ser porque le coincidió la fecha de la charla con unas maniobras en Valencia. Por lo tanto se tuvo que posponer hasta la fecha del 8 de mayo en la que sí se pudo realizar.


La verdad que estuvo muy interesante la misma, nos comentó un poco de la historia de algún español coetáneo de Guillermo Marconi como Julio Cervera Baviera, un inventor español y un estudioso de la radio, que fue ingeniero y comandante del ejército español.


Más adelante nos habló de los dos tipos de comunicaciones en en el ejército, las que se dan a larga distancia entre los cuarteles generales y las tácticas, centrándonos en estas últimas.


En este tipo de comunicaciones principalmente en VHF, aunque también se utilizan otras frecuencias, fue donde más se extendió en la charla José David, nos habló de un montón de cosas y además nos comentó que hay un vehículo al que llaman Soria, por el cual pasan todas las comunicaciones que van desde el mando a patrullas avanzadas.


En fin, comentaros que disfrutamos como niños pequeños escuchando.


Darle las gracias desde aquí a José David, y decirle que aceptamos con mucho gusto la invitación que nos hizo para visitar el cuartel del Empecinado, así que nos volveremos a ver.


Un saludo y hasta pronto.

Experiencia de EA1EZZ en el Mercau Astur 2019

Mercau41

Con este viaje ya programado desde hacia varios meses, el pasado dia 11 de Mayo, nos poníamos en marcha, mi esposa Nuria y yo, en coche desde Astorga, hacia Oviedo al Radio Mercau, el cual organiza el radio club Vetusta de Oviedo, el cual llevan haciéndolo varios años el amigo Kike EB1RD y su equipo del radio club.

Cargue el coche de “trastos”, para haber si vendía algo de material en desuso, habiendo solicitado una mesa para equipos de Segunda mano, para este dia.

Tras llegar allí, nos encontramos ya en el garaje del Hotel con los colegas de Palencia , Roberto EB1TT y EA1AEI, descargando de su furgoneta de todo lo que llevaban para vender (que no era poco, 5 mesas reservaron) y que coincidimos con ellos al lado.

Al subir las cosas a la planta del Hotel donde se celebraba el Mercau, nos encontramos también con nuestro compañero EB1BSV Julio y su esposa, asi como a Curro EA1AJC y Cesar EA1JAR de Palencia, también con sus respectivos puestos para la venta de artículos de segundamano.

Habia muchos mas puestos de segundamano y Tiendas que el año pasado , como por ejemplo HAMBUY, Radio Mania, etc.

Vimos algunas novedades en las tiendas ya anunciadas como por ejemplo el YAESU FTDX 101 y el ICOM 9700 VHF-UHF, asi como accesorios interesantes para nuestra estación.

A pesar de que las ventas (las mias je,je) no fueron muchas… las hizo mi esposa Nuria, la cual además disfruto del evento con ganas de volver.

Fueron muchos los asistentes por la mañana del sábado, bajando sustancialmente la asistencia por la tarde, y la gran sorpresa de la visita de Juan EA1HU, al Mercau, que vino a verlo desde Valladolid.

En el exterior del Palacio de Congresos y exposiciones de Oviedo, estaban 3 vehiculos de la UME, asi como un remolque Radio, de la Union de Radioaficionados de Fene (El Ferrol),con una estación portable con su mástil telescópico muy interesante (visite el radio Club Fene en el año 2015 a un merca radio que celebraron)

A medio dia se procedió a los sorteos, y cerraron las instalaciones a las 14,00 horas, hasta las 4 de la tarde, nos fuimos a comer y a las 16,00 horas continuamos ; a las 18,30 recogimos y regresamos a Astorga, con la satisfacción de pasar un excelente dia y haber disfrutado en Oviedo.
Ahora ya pensando en el IBERRADIO 2019 el 15 de Septiembre del presente año, con los amigos y colegas de URV, y pasar un buen dia, y gastar poco, hi,hi , 73´s

Activación desde APARVAL

Aparval11

El pasado día 11 de abril, coincidiendo con el día mundial del párkinson, nos desplazamos hasta la sede de APARVAL (Asociación Párkinson Valladolid) para activar desde allí la estación especial EG1APV (Que la estuvimos activando ya desde nuestas instalaciones algunos días más).

Esta activación fue organizada y fomentada por nuestro compañero Mariano, EA1GOF que hizo que todos se llenáran de ilusión con la misma, y eso se notó en que a pesar de que fuera un día laborable, 7 de nuestros socios se desplazasen hasta allí para realizar la activación, de la que además salieron encantados del magnífico trato recibido por parte de todos los miembros de la asociación que les recibieron con gran entusiasmo como se puede ver en las fotos que nos han hecho llegar.

Esperamos que esta no haya sido una colaboración puntual y que podamos repetirla en años sucesivos por lo gratificante y enriquezedor que ha resultado para ambas partes.

Esperamos volver a veros el año que viene.