DMR

Tanto la introducción como los detalles técnicos sobre el DMR los hemos obtenido de la Web de Radio Digital de la URE

Qué es DMR

INTRODUCCIÓN

DMR (Digital Mobile Radio) es un estándar del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) codificado como ETSI TS 102 36 y publicado en el año 2005.

DMR fue concebido y desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.

DMR está basado en un protocolo que utiliza dos “time slots” (intervalos de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA de canalización 12,5 Khz y puede operar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 GHz.

El principal objetivo de la norma es especificar un sistema digital con baja complejidad, de bajo coste y que permita la interoperabilidad entre las marcas que comercializan el estandar, por lo que los usuarios de este sistema de radio no están bloqueados en una determinada solución comercial propietaria. En la práctica, algunas marcas no se han adherido a este estándar abierto, o no lo han hecho en tu totalidad, y por contra han introducido características propias que hacen sus ofertas de productos no interoperables con los del resto de marcas que sí se han adherido completamente al estandar.

DETALLES TÉCNICOS

  • Modo de acceso: TDMA
  • Tasa de transmisión: 9600 bit/s
  • Modulación: four-level FSK (4FSK)
  • Vocoder: AMBE+2
  • Canalización: 12,5 kHz
  • Funcionalidades: voice, data y voice+data
  • Modos de operación:
    • Tier I: Modo directo (DMO)
    • Tier II: Infraestructura (repetidor)
    • Tier III: Trunking (con capacidad de operación simulcast)

 

CONOCIENDO y DIVULGANDO EL DMR EN VALLADOLID

Ampliando información sobre este tema, el pasado viernes día 27-10-2017 el amigo César, EA1ZY, dentro de la grandísima y desinteresada labor que está realizando para difundir, promocionar y facilitar el acceso al mundo de la radio digital, nos proyectó unos vídeos de unas charlas de DMR del amigo Iñigo, EA2CQ (Todo un experto en el tema) y que nos dejaron a todos con un gran sabor de boca cosa que se ha notado ya que el DMR ha sido el tema de conversación principal los siguientes días en el grupo de whatsapp de la URV.

Lo primero que queremos desde aquí agradecer a César es el haber puesto en marcha un Hotspot para poder acceder a través de él a la red mundial BrandMeister. Como podéis ver en estas imágenes que él nos ha hecho llegar, lo tiene en 439.975. Frecuencia habitual de este tipo de enlaces. En el futuro tiene previsto además sustituir este enlace por un repetidor digtal.

 

 

Volviendo a lo que fue la charla-demostración, os queremos dejar aquí los dos vídeos que vimos de EA2CQ, así como un tercero que no vimos, por su duración y que también os queremos recomendar a todos:

 

 

 

Las explicaciones que da Iñigo en esos vídeos son fantásticas y hacen este mundo fácil y entendible para cualquiera, neófito o no en esta materia.

Podemos resumirlos en los siguientes aspectos:

- Para poder usar la red de Radio digital es necesario que previamente nos registremos para que nos otorguen un ID de usuario único a nivel mundial, lo cual lo haríamos a través de esta página: https://register.ham-digital.org/

- La base de datos de usuarios de radio digital es pública y es lo que nos permite cuando alguien transmite, que los sistemas y hasta los equipos que le reciben puedan identificar su indicativo. También se puede consultar esa base de datos aquí

- Muy importante es que a la hora de buscar un equipo DMR nos encontramos con un gran número de ellos de distintas marcas y variedad de precios. Lo más importante que nos tenemos que fijar de ello es que sean compatibles con TIER II.

- La red mundial está controlada por un servicio llamado BrandMeister que tiene una página de la red mundial:https://brandmeister.network/?lang=es y otra web específica de España: http://www.brandmeister.es/

- Hay un servicio online desde donde se puede escuchar la actividad de los distintos grupos. Os dejamos los enlaces directos a los grupos que más nos pueden interesar, como serían:

 + España: https://hose.brandmeister.network/214/
 + EA1: https://hose.brandmeister.network/2141/
 + Valladolid: https://hose.brandmeister.network/21447/

- Para poder configurar los equipos, entre otras cosas, para que identifiquen automáticamente a los corresponsales, las frecuencias de los repetidores, enlaces, etc, hay una página fantástica de EA5GKV donde hay un montón de programas y de "codeplugs" para realizar esas configuraciones. (Dado que son programas personalizados y hechos a mano por este colega, la mayoría de los antivirus la detectan como página potencialmente peligrosa y es necesario desactivar el antivirus para poder acceder, pero merece y mucho la pena hacerlo)

Os recomedamos también, para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando que veáis el mapa de repetidores digitales a nivel mundial que actualiza precisamente Iñigo, EA2CQ y que como podéis comprobar no es algo de unos pocos, sino que es una auténtica red que ha venido para quedarse.

Por internet podréis incontrar muchísima más información sobre este tema, esperamos que con lo que aquí os dejamos os sirva para poder conocer y animaros a adentraros en este nuevo y fantástico mundo digital.

Grupo 214 (Spain) Brandmeister

Repetidores Digitales