D-STAR

El D-STAR o "Digital Smart Technologies for Amateur Radio" es un protocolo de transmisión de voz digital resultado de la investigación rea lizada por la Japan Amateur Radio League para aplicar la tecnología digital a la radioafición. Mientras que otras tecnologías usadas por los radioaficionados provienen de la aplicación de tecnologías creadas para otros usos, el sistema D-STAR ha sido creado específicamente por y para los radioaficionados.

La tecnología D-STAR es compatible con las transmisiones en 144Mhz, 432Mhz y 1.2 Ghz.El sistema permite la transmisión de voz y datos en todas las bandas, si bien la transmisión de datos en las bandas de 144 y 432 Mhz será a una velocidad inferior a la que se puede llegar a alcanzar en la banda de 1.3 Ghz que es de 128kbps. Además su protocolo permite que además de la transmisión directa o vía repetidos de la transmisión digital las esta ciones o repetidores puedan estar enlazados unos con otros a través de la red.

Como se trata de un sistema novedoso, es todavía muy desconocido por muchos, si bien ya existen algunos repetidores funcionando bajo este sistema en España. Comercialmente el sistema está siendo de momento incorporado únicamente por ICOM.

Como siempre para que conozcais más acerca de este novedoso sistema os ofrecemos una serie de enlaces donde encontrareis una información mucho más detallada.

ENLACES A WEBS RELACIONADAS CON EL D-STAR

web oficial d-star

introducción al d-star

d-star en español d-star.es

listado usuarios d-star

información d-star www.dxzone.com

Icom américa d-star

web oficial icom españa

localizador repetidores d-star

información d-star argentina

repetidores d-star alabama

Grupo de debate d-star-spain

información d-star (interesante)