23-4-19 EA1EZZ/P desde EFLE-043

 

El pasado 23 de Abril a las 9 de la mañana (Dia de Castilla y Leon) el amigo Santi (EA1IHH) y el que suscribe, pusimos rumbo a una nueva activación DEFE, en este caso, fue Villabante, EFLE-043 a 16 km de Astorga, EFLE-043, un pequeño apeadero , de un pequeño pueblo de la provincia de León.

Tuvimos mucha suerte, por que todo salió a pedir de boca, como se suele decir, montamos la caña de pescar con el dipolo, acoplo la antena a la primera, nada de ruido en la banda, y acompaño la propagación, total 233 qsos; hizo un dia de sol, pero con un poco de viento, pero en líneas generales una buena activación.

Ya estamos preparando la siguiente, activación 73 dx


Villabante[1]​ o Villavante es un apeadero ferroviario situado al norte de Villavante, en el municipio español de Santa Marina del Rey, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de media distancia operados por Renfe.

Villabante
Ubicación
Coordenadas
42°27′53″N 5°50′20″O / 42.4646, -5.83899
Municipio
Santa Marina del Rey
Localidad
Villavante
Datos de la estación
Código
20008
N.º de andenes
1
N.º de vías
1
Propietario
Adif
Operador
Renfe
Tráfico actual
Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia
Regional Exprés
[editar datos en Wikidata]
Situación ferroviaria
Historia
Editar
La estación fue abierta al tráfico el 16 de febrero de 1866 con la puesta en marcha del tramo León-Astorga de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[3]​ La Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España constituía en 1862 fue la encargada de la construcción y explotación del trazado. En 1878, apremiada por el Estado para que concluyera sus proyectos en marcha Noroeste se declaró en quiebra tras un intento de fusión con MZOV que no prosperó.[3]​ Fue entonces cuando la estación pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación
Editar
La estación es un simple apeadero compuesto únicamente por una vía y un andén lateral