20-4-19 EA1EZZ/P desde EFLE-048

El pasado sábado por la tarde día 12 de Abril, fuimos a activar el apeadero Otero del Escarpizo, esta vez se apuntó tambien el amigo Ramón EB1FUN, amigo nuestro (de Santi EA1IHH y mío) desde nuestros inicios en radio en 27mhz, el cual se animo a venir con nosotros, (que no había venido nunca), y Le gustó la experiencia.
Mucho ruido en la banda de 40 metros señal de 5/9, pero pudimos hacer más de 170 qsos.
Hizo un día soleado y pudimos estrenar la mesa de campo nueva de Decathlon, la cual hizo mucho servicio.
Agradezco desde estas líneas la ayuda de Santi EA1IHH y la de Ramón EB1FUN a esta actividad.

La estación de Otero de Escarpizo es un apeadero sin servicio de Adif (nº. 20101), situado en el punto kilométrico 180,7 de la línea 800 de Adif de A Coruña a León, entre la estación de Vega Magaz y la estación de Astorga, y se encuentra en la localidad de Otero de Escarpizo, en el municipio de Villaobispo de Otero, en la comarca de La Cepeda en la provincia de León y en la Comunidad de Castilla y León.

Historia
La estación de Otero de Escarpizo entró en servicio el 8 de enero de 1868 con la puesta en marcha del tramo Astorga - Brañuelas de la línea Palencia - A Coruña, construido por la Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada, más conocida como Compañía del Noroeste de España <ref>Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha.</ref>, que se declara en quiebra en 1878. El 9 de marzo de 1880 se crea la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León.

El 1 de mayo de 1885, la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, en una situación económica muy precaria, se fusiona con Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, por lo que la línea y la estación pasan a su propiedad.

El 24 de enero de 1941, se produjo la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico en España y se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) <ref>Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los transportes por carretera de 24 de enero de 1941>, que asumió la gestión de las infraestructuras y la operación de tráfico ferroviario, hasta el 1 de enero de 2005 <ref>Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario en que se transformó en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se separó la gestión de la operación ferroviaria, Adif administra las líneas, estaciones y resto de infraestructuras y se crea Renfe Operadora, que administra los trenes y su comercialización.

En el año 2013 dejaron de parar en el apeadero los servicios de Media Distancia de Renfe Operadora.