Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.ea1urv.es/home/modules/mod_socialmediapresence/mod_socialmediapresence.php on line 14

7-4-19 EA1EZZ/P Desde EFLE-051

En el día de hoy a las 8,30, mi amigo incansable y para mi como un hermano, nos pusimos en marcha para activar otra estación de ferrocarril del Bierzo, EFLE-051, desde Astorga, en este caso la estación de Bembibre, a 45 km.


Esta vez probamos otro dipolo, un Windom de 42 metros, el cual me dio problemas en 80 metros y no pudimos activar esta banda, por lo que en 40 iba ok y comenzamos a llamar.


La verdad que la propagación últimamente tiene unos altibajos brutales y tras algunos momentos de poca actividad logramos hacer 170 qsos en algo más de hora y media, cada vez cuesta más llegar a 200 qsos.


Hizo un día bueno (dentro del fresco) pero no llovió ni nevó como figuraba en la aemet, después de la actividad el amigo Santi y yo, fuimos a tomar un cafelillo y unas magdalenas en un bar minero cerca de la estación, (en el cual nos atendieron fenomenal) y regresamos para casa (Astorga) , disfrutamos del día y conocí otra población de León, la cual había estado sólo una vez.


Ya vamos preparando la siguiente activacion, 73,s DX


Bembibre es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Bembibre en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Bembibre

Ubicación
Coordenadas
42°36′33″N 6°25′17″O / 42.6091, -6.42142
Municipio
Bembibre
Datos de la estación
Código
20111
N.º de andenes
2
N.º de vías
3
Propietario
Adif
Operador
Renfe
Tráfico actual
Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia
Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia
Regional Exprés

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 232,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 647 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Villaverde de los Cestos y de Torre del Bierzo. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia

Un automotor eléctrico de la serie 470 de Renfe Operadora, que realiza un servicio Regional Ponferrada - León, efectuando su parada comercial en la estación.
La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.