24-3-19 EA1EZZ/P desde EFLE-033

 A las 8.45 de la mañana del domingo 23 de Marzo, el amigo Santi EA1IHH y yo, pusimos rumbo hacia la estación de Torre del Bierzo, a unos 32 km de Astorga.

Montamos dipolo, el cual nos dio problemas de roe, y una vez ajustado, instalamos el equipo, portátil, comenzamos la activacion.

La propagación no acompaño nada, y tras los primeros 25 qsos y tras poca demanda, nos movimos unos 15 metros de donde estábamos para estar menos apantallados , mejoro un poco los qsos, pero así muy lentos y mala propa.

Finalizamos la activacion con 150 qsos casi después de 2 horas, un poco desilusionados por la poca actividad.

Fuimos a conocer el pueblo de Torre del Bierzo, muy minero por esta zona, tomando el vermouth dominguero y regresamos para Astorga.

73,s DX

Torre del Bierzo es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Torre del Bierzo en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de media distancia operados por Renfe.

Torre del Bierzo

Coordenadas

42°35′44″N 6°19′45″O / 42.5956, -6.32912

Municipio

Torre del Bierzo

Datos de la estación
Código
20109
N.º de andenes
2
N.º de vías
3
Propietario
Adif
Operador
Renfe
Tráfico actual
Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia
Intercity
Regional Exprés

La estación se encuentra en el punto kilométrico 223,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 731 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Bembibre y de La Granja. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

El 3 de enero de 1944 fue escenario del mayor accidente ferroviario de la historia de España causado por un fallo en el sistema de frenado de la locomotora que arrastraba el Correo-Expreso n.º 421 Madrid-La Coruña.[3]​ Sin frenos y lanzado a gran velocidad en una zona con elevado desnivel el convoy acabó impactando con otra locomotora que realizaba maniobras dentro del túnel número 20 (suprimido posteriormente). La tragedia se saldó oficialmente con 83 muertos y 64 heridos aunque investigaciones posteriores hablan de una balance mucho mayor, con cifras que rondan entre 200 y 500 muertos.[3]​

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias