9-6-2019 EB1HRW/P desde VGSG-072

vgsg072-1

Bonita excursión , saliendo desde la localidad segoviana de Fuentidueña, para ascender caminando al mirador del cerro de San Blas, donde se encuentra el vértice geodésico VGSG-072, otro “nunca activado” , con muy buenas vistas del embalse de las Vencías que se encuentra justo debajo del cerro.

En el aire bastante rato, aunque la propa no acompañó mucho, trabajando en fonia y en PSK31 utilizando el teléfono móvil como interface.

Las baterías para el equipo de radio se comportaron muy bien, transmitiendo toda la actividad con unos 50 w y no llegándose a agotar.

Los teléfonos móviles para el LOG y modos digitales apoyados con los pequeños paneles solares de 5v que siempre despliego en portable.

Como mástil para el dipolo utilice los dos bastones de senderismo unidos con bridas.

Pude contactar en 2 metros FM con nuestro socios Carlos EA1EZZ y Lucio EA1BJU, simplemente con el Walky subido en el vértice. Pronto una nueva entrega.

2-6-2019 EB1HRW/P desde VGVA-085

VGVA085-8

El domingo a las 17 salimos mi acompañante Silvia y yo hacia el vértice situado en la localidad de Piña de Esgueva, con algo de incertidumbre ya que después de estudiar la documentación del Instituto Geográfico Nacional y observar el terreno en Google Earth me parecía muy raro que siendo un vértice de fácil acceso, no estuviera activado aun. Una vez en el lugar comprobamos que el sitio era idóneo , teniendo una tierra en barbecho que nos permitio montar la estación fuera del camino.


Después del montaje del dipolo y montaje de la estación portable compruebo que la antena no funciona correctamente, detectando que se ha soltado del balun una rama del dipolo.


Después de subsanados los problemas comienzo la activación con buena propagación corta al principio, alargándose al final progresivamente.


Al final 115 QSO en SSB y 5 en RTTY, y disfrutando la climatología.

2-6-2019 EA1EZZ/P Desde EFLE-049

EFLE049-9

Reanudando las activaciones por tierras leonesas, esta vez con una compañera muy especial , mi mujer; me acompaño a la activación de hoy dia 2 de Junio de 2019, esta vez toco en Villaverde de los Cestos, EFLE 049  un apeadero entre la carretera y la via, por donde pasan el ALVIA, trenes regionales y alguno de mercancías, a unos 38 km de Astorga, este pueblecito esta un poco mas delante de Bembribre.

 

Salimos a las 9 de la mañana de Astorga, y a las 9:35 EA, estábamos montando Dipolo y equipo, y como hacía mucho sol, decidimos realizar los comunicados dentro del coche.

 

Como era la primera actividad de mi mujer Nuria que venía conmigo, le explique brevemente el funcionamiento del ordenador URECON, hicimos un par de pruebas para que viera el funcionamiento y nos pusimos a activar.

 

La verdad que empezamos bien desde el primer momento y prácticamente sin parar un minuto, la propagación acompaño y empecé a recibir muy bien el distrito 1, cosa que en las ultimas activaciones no sucedía.

 

Mi mujer estaba un poco nerviosa por si se equivocaba, etc, pero lo hizo estupendamente bien , como si lo hubiera hecho en mas ocasiones; total… hicimos 210 qsos, muy fluidos; procedimos a las fotografías para el DEFE, con tan buena suerte que paso un ALVIA en ese momento y quedaron muy bien.

 

Desde estas líneas, quiero agradecer a mi mujer Nuria, el haberme acompañado y la felicito por lo bien que recibía y anotaba los indicativos en el Log, y que no se cansaba en ningún momento; muchas, muchas gracias cariño por haberme acompañado y realizar la actividad juntos, espero “engañarte” para otras cuantas más, hi, hi, espero que hayas pasado buen dia conmigo.

 

Al finalizar la actividad, pusimos rumbo a Astorga, a tomar el Vermut dominguero en compañía de la family.

 

Preparando la próxima actividad 73.s

 

NOTA: Gracias al amigo Santiago EA1IHH, (ya en IBIZA currando) por incluirme en el cluster, y que en unos meses estará ausente, hasta su regreso, y volveremos al ataque con las activaciones, un abrazo.

1-6-2019 EA1CMP desde EFVA-029

EFVA029-12

El pasado sábado 1 de junio, tras unos meses sin poder hacer ninguna actividad por haber tenido que atender otras ocupaciones pude volver a salir a disfrutar de la radio activando una nueva estación de ferrocarril valedera para el diploma DEFE. En esta ocasión me acerqué hasta la localidad de Quintanilla de Arriba para, a la sombra del edificio de la estación (y qué a gusto se estaba), activar la misma. Esta estación, como todas las de la línea "Valladolid-Ariza" lleva en desuso desde que el 31-12-1984 pasara por ella el último tren.

En esta ocasión estuve muy bien acompañado por el amigo Justo EA1GKP y su mujer Marisa, que además de acompañarme fueron los encargados del avituallamiento con una rica tortilla y el agua. Además Justo fue el que estuvo al mando del micro en el 90% de la activación. A última hora se acercó también el amigo Jose, EB1REC que también quiso acompañarnos y nos ayudó con el desmontaje de la instalación. Muy agradecido a los 3 por su grata compañía y gran ayuda.

Respecto a la activación en sí, comenzamos la mañana en la banda de 80 metros donde realizamos un total de 49 QSOs y luego pasamos a 40 donde completamos un total de 267 QSO entre ambas bandas. Dado que quince de ellos fueron duplicados, resultaron un total de 252 QSOs válidos en 2 horas y 35 minutos de activación a los que otorgamos las referencias EFVA029 y DME:47127.

Espero que nos podamos volver a escuchar en la próxima activación.

Os dejo algunas fotos que hicimos durante la activación.

26-5-19 EA1URV desde el DME 47123

 

En el dia de hoy 26 de Mayo, emprendimos marcha el amigo Angel EA1HZC y yo, desde Pucela, con la estación de nuestra asociación URV, para activar la estación/ apeadero de ferrocarril de Pozal de Gallinas, EFVA-022; antes de llegar al punto de la activación, paramos en el pueblo de Pozal de Gallinas ya que quedamos en un bar con el amigo Juan EA1HU, el cual nos invito a unos cafeses, y desde allí nos acompañaba hasta el lugar donde íbamos a activar; allí habíamos quedado con Justo EA1GKP, su mujer Mari y su hijo y su nuera; y también nos estaba esperando el amigo Luismi, el cual vive cerca de allí (en La Zarza), y al momento llego el amigo Angel EA1IYI, el cual nos acompaño hasta allí.

Cuando llegamos al lugar de la activación, nos encontramos que estaba todo desmantelado, ni apeadero, ni estación; estaba cercado con restos del desmantelamiento de hace años en su dia, nos ubicamos cerca del punto, montamos el mástil y dipolo de URV, así como el equipo y la batería, medimos ROE, y empezamos a funcionar. Por este motivo, la activación no ha sido validada para el diploma DEFE y la referencia ha sido anulada, por lo que la única referencia válida ese día fue el DME:47123.

La propa acompaño muy bien, apenas nada de ruido en la banda, y no paramos de hacer contactos desde las 8,48 UTC, hasta las 10,40, que finalizamos la actividad , con un total del 242 qsos.

Los compañeros EA1IYI,EA1HZC,EA1GKP,EA1HU, y el que suscribe EA1EZZ, estuvimos “dando caña al micro, y disfrutando de la radio hasta el último momento, y al finalizar, como no; nos tomamos un aperitivo que llevaba Justo y su mujer (Tortillas) y queso que llevo Angel, mas unos refrescos de la Sede, para celebrar el evento, y de “postre” el amigo Juan nos llevo unos pasteles de Pozal (muy ricos por cierto), lo cuales estaban buenísimos.
Desde estas líneas, agradecer a todos los compañer@s y sus familias que nos acompañaron y colaboraron con URV, y a Juanito EA1HU por su hospitalidad.

Vamos preparando la siguiente actividad de estación de Ferrocarril 73´s.

5-5-19 EA1EZZ/P desde EFLE-034

EFLE034-13

Otro día más, el amigo Santi y el que suscribe, nos pusimos en carretera para Activar otra estación - apeadero inoperativa desde 1970, salimos de Astorga (unos 25 km) a las 9,00 de la mañana EA, y a las 10 en punto empezamos a activar.

Antes de llegar al punto en cuestión hubo que ir por caminos no asfaltados (tierra y piedra), y con mucha precaución de no causar daños en el coche por la dificultad del terreno.

La activacion, fue muy fluida, acompaño la propagación, poco ruido en la banda, en total 224 qsos en algo más de hora y media.

Hizo un buen día de sol, y disfrutamos de la activacion, visitamos este pueblo abandonado de Albares, (minero), y ya pensando en la próxima activación.

Hasta la proxima, 73's dx

1-5-19 EA1URV desde EFVA-002

El pasado 1 de Mayo, fuimos a activar la estación de Matapozuelos, nunca activada, en esta ocasión me acompaño, mi mujer Nuria a la que le agradezco que se animará y viniera conmigo.

A la llegada a la estación fue muy triste, nos encontramos mucha Guardia Civil y personal de la G. C. De científica, a las 7.00 de esa misma mañana un joven de 20 años perdió la vida al ser arrollado por un tren que no paraba en esta estación apeadero, al pasar por las vías al otro andén. (Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia). Pregunté a la G. C. si podríamos hacer la activacion (Le explique al agente de que se trataba, que eramos Radioaficionados etc), y me dijo que si que esperaramos unos minutos, y a las 10,15 más o menos comenzamos la actividad.


Allí ya estaba el amigo Angel EA1IYI con su antena STEALTH LOOP ANTENA de Ciro Mazzoni, la cual utilizamos para la activacion, y funcionaba muy bien, aunque la propagacion no acompaño, trabajamos EA1URV  casi todo el tiempo con ella, apenas con el dipolo, impresionante antena portátil.

También estuvieron en la activacion, Justo EA1GKP, con su mujer Mary, su nuera y su hijo, EA1IYI, EA1ITJ, EA1CWB, EA1ZT, EA1EUI Tomás  con TOÑI (EA1GXO) y su hija Lucía (la cual activo un poco el indicativo EA1URV, q por cierto lo hizo muy bien).

Finalmente se hicieron 139 qsos con mucha dificultad por la propagación, al terminar la misma hicimos un pequeño ágape con refrescos tortillas, las anchoas de Justo y algún bocata que hizo Nuria, nos despedimos cerrando la activacion de Matapozuelos.

Ya preparando la siguiente activacion para la URV, gracias a todos los colaboradores.

23-4-19 EA1EZZ/P desde EFLE-043

El pasado 23 de Abril a las 9 de la mañana (Dia de Castilla y Leon) el amigo Santi (EA1IHH) y el que suscribe, pusimos rumbo a una nueva activación DEFE, en este caso, fue Villabante a 16 km de Astorga, EFLE-043, un pequeño apeadero , de un pequeño pueblo de la provincia de León.

Tuvimos mucha suerte, por que todo salió a pedir de boca, como se suele decir, montamos la caña de pescar con el dipolo, acoplo la antena a la primera, nada de ruido en la banda, y acompaño la propagación, total 233 qsos; hizo un dia de sol, pero con un poco de viento, pero en líneas generales una buena activación.

Ya estamos preparando la siguiente, activación 73 dx

 

20-4-19 EA1EZZ/P desde EFLE-048

El pasado sábado por la tarde día 12 de Abril, fuimos a activar el apeadero Otero del Escarpizo, esta vez se apuntó tambien el amigo Ramón EB1FUN, amigo nuestro (de Santi EA1IHH y mío) desde nuestros inicios en radio en 27mhz, el cual se animo a venir con nosotros, (que no había venido nunca), y Le gustó la experiencia.
Mucho ruido en la banda de 40 metros señal de 5/9, pero pudimos hacer más de 170 qsos.
Hizo un día soleado y pudimos estrenar la mesa de campo nueva de Decathlon, la cual hizo mucho servicio.
Agradezco desde estas líneas la ayuda de Santi EA1IHH y la de Ramón EB1FUN a esta actividad.

La estación de Otero de Escarpizo es un apeadero sin servicio de Adif (nº. 20101), situado en el punto kilométrico 180,7 de la línea 800 de Adif de A Coruña a León, entre la estación de Vega Magaz y la estación de Astorga, y se encuentra en la localidad de Otero de Escarpizo, en el municipio de Villaobispo de Otero, en la comarca de La Cepeda en la provincia de León y en la Comunidad de Castilla y León.

7-4-19 EA1EZZ/P Desde EFLE-051

EFL·051-6

En el día de hoy a las 8,30, mi amigo incansable y para mi como un hermano, nos pusimos en marcha para activar otra estación de ferrocarril del Bierzo, desde Astorga, en este caso la estación de Bembibre, a 45 km.


Esta vez probamos otro dipolo, un Windom de 42 metros, el cual me dio problemas en 80 metros y no pudimos activar esta banda, por lo que en 40 iba ok y comenzamos a llamar.


La verdad que la propagación últimamente tiene unos altibajos brutales y tras algunos momentos de poca actividad logramos hacer 170 qsos en algo más de hora y media, cada vez cuesta más llegar a 200 qsos.


Hizo un día bueno (dentro del fresco) pero no llovió ni nevó como figuraba en la aemet, después de la actividad el amigo Santi y yo, fuimos a tomar un cafelillo y unas magdalenas en un bar minero cerca de la estación, (en el cual nos atendieron fenomenal) y regresamos para casa (Astorga) , disfrutamos del día y conocí otra población de León, la cual había estado sólo una vez.


Ya vamos preparando la siguiente activacion, 73,s DX

24-3-19 EA1EZZ/P desde EFLE-033

EFLE033-7

 

A las 8.45 de la mañana del domingo 23 de Marzo, el amigo Santi EA1IHH y yo, pusimos rumbo hacia la estación de Torre del Bierzo, a unos 32 km de Astorga.

Montamos dipolo, el cual nos dio problemas de roe, y una vez ajustado, instalamos el equipo, portátil, comenzamos la activacion.

La propagación no acompaño nada, y tras los primeros 25 qsos y tras poca demanda, nos movimos unos 15 metros de donde estábamos para estar menos apantallados , mejoro un poco los qsos, pero así muy lentos y mala propa.

Finalizamos la activacion con 150 qsos casi después de 2 horas, un poco desilusionados por la poca actividad.

Fuimos a conocer el pueblo de Torre del Bierzo, muy minero por esta zona, tomando el vermouth dominguero y regresamos para Astorga.

73,s DX

 

24-2-19 EA1EZZ/P desde EFLE-041

EFLE041-9

A las 9,00 de la mañana del pasado domingo 24 de Febrero, el amigo Santi EA1IHH y el que suscribe, nos pusimos en carretera, hacia la estación de La Granja de San Vicente, a unos 30 km de Astorga, tras llegar como es habitual, montamos dipolo, equipo, portátil y a funcionar sin problemas.
A pesar de spaltter e interferencias por el contest francés, pudimos realizar 220 qsos muy fluidos, y prácticamente sin parar.
Hizo un día soleado fantástico y, para próximas activaciones habrá que llevar la mesa de campo y sillas para disfrutar el dia (si está soleado claro).
Gracias a todos.

La estación de La Granja es una estación de Adif (nº. 20106), situada en el punto kilométrico 213,4 de la línea 800 de Adif de A Coruña a León, entre la estación de Albares (anteriormente la estación de La Silva) y la estación de Folgoso, y se encuentra en la pedanía de La Granja de San Vicente, en el municipio de Torre del Bierzo, que pertenece la comarca de El Bierzo, en la provincia de León y en la Comunidad de Castilla y León.

En el municipio existen tres estaciones más, la estación de Torre del Bierzo, en el casco urbano de Torre del Bierzo, con servicios de Media Distancia, la Estación de Albares, en la pedanía de La Granja de San Vicente y la estación de Folgoso, estas dos últimas sin ningún servicio de viajeros. Anteriormente, también existió la estación de La Silva entre la de La Granja y la de Albares, aunque en el término municipal de Villagatón. A destacar que en la pedanía de La Granja de San Vicente la línea describe un bucle que rodea toda la colina donde está situada, alternándose tramos al aire libre y túneles, para ganar altitud.
42.606816, -6.294927|Estación de La Granja

24-2-19 EA1CMP desde EFVA-028

 

Tras la doble frustración de mi intento de activación de la estación de Valdestillas, donde me falló la fuente una vez que estaba allí con todo montado y listo para comenzar la activación y el ver después como mientras estaba en proceso de cambio de equipo, fueron otros a activarla, Llevaba ya tiempo intentando buscar un hueco para sacarme la espina y de paso probar las ventajas de mi nuevo equipo en portable.

 

Eran las 7:30 cuando recogía a mi buen amigo Willy que siempre que puede me acompaña en mis aventuras con la radio y nos dirigíamos a Quintanilla de Onésimo a ver qué tal estaba aquello para poder realizar la activación. El lugar nos resultó estupendo y pronto dimos con la forma de colocar la antena. Desde que tengo el mástil telescópico la tarea es más sencilla, a pesar de que los dos tramos de la punta se me doblaran en mi primera salida con ellos (El día de mi frustrante salida a Valdestillas) y cada vez hagan más curva, me son lo suficientemente útiles para arriar el dipolo con suma facilidad.

 

Esta vez quise hacer cosas diferentes. La primera olvidarme del generador y la fuente y llevar sólo una batería, todo un éxito. El log, olvidándome definitivamente del papel y del portátil que cada vez me da más fallos y que hubiera necesitado del generador lo llevé desde la tablet con la aplicación para Android: ALog o HRDLog (aparece por los dos nombres) y también por primera vez decidí comenzar la activación en la banda de 80 metros, (donde realicé 44 QSOs a primera hora).

 

El día fue complicado por la propagación y por estar la banda saturada por el concurso francés que llenaba toda la banda y casi no permitía encontrar huecos libres y cuando los encontrabas enseguida se te ponía alguno al lado o encima y complicaba todo bastante. Aun así en algo más de 2 horas de activación logramos realizr más de 150 QSOs válidos (más otros 11 duplicados) que aunque nos supieron a poco, nos sirvieron al menos para sacarnos la espinita de la última vez y para estar ya buscando la fecha para la siguiente entre mis complicados fines de semana.

 

Si queréis más información sobre la estación de Quintanilla de Onésimo y sobre la línea Valladolid Ariza en General, os dejo los siguientes enlaces: