amigosocios

Queremos aventurarnos en un nuevo proyecto para nuestra Web. Con él queremos intentar conocer un poco mejor a nuestros socios publicando con una periodicidad aunque comenzamos este apartado con publicaciones quincenales, dadas las dificultades para poder quedar para realizar las entrevistas, desde el mes de abril pasamos a tener una periodicidad mensual, por lo que será cada día uno cuando publiuemos una entrevista a alguno de nuestros socios.

El orden será algo aleatório, la idea principàl es el ir intercalando los más habituales y activos con otros menos habituales en la sede pero que pueden aportar mucho desde su experiencia, bien por la cantidad de años que llevan en radio o bien por los conocimientos especiíficos que posean, aunque ahora ya no sean de los que vemos cada día en la sede. Se trata de un proyecto en el que podamos conocer tanto aspectos más personales de nuestros entrevistados, como, en algunos casos conocer más de esos modos o bandas más desconocidos pero que conoce bien el entrevistado de esa ocasión.

Con estas entrevistas queremos conocer cómo se iniciaron en la radio, qué modos o bandas le gusta y trabaja más, que nos hagan una demostración de eso que tanto le gusta y muchos otros aspectos relacionados con la radio, así como conocer cuales son sus otras aficiones a parte de la radio.


Os animamos a todos a seguir esta nueva sección en la que seguro que todos tendremos mucho que aprender.


Gracias de antemano a todos los que decidáis colaborar. Esperamos y deseamos que el resultado que se consiga sea al gusto de todos.


Os iremos informando...

Amigo Ángel

 

PRESENTACIÓN:

Cada día me resulta más difícil encontrar candidatos que no le tengan miedo a la cámara para contarnos su historia y si a eso le sumamos el que mis horarios a veces me complican el quedar con alguien me encuentro con que llega el fin de mes y no he localizado a nadie a quien entrevistar para lo que toca recurrir a las personas que sabes que no te van a fallar y Ángel es una de ellas, le pidas lo que le pidas sabes que no te va a fallar y que se va a desvivir por facilitarte las cosas y así ha sido.

Ángel comenzó en la radio en esa gran escuela que siempre han sido los 27 Mhz y que por desgracia también se está perdiendo. Comenzó montando una antena y emisora en su QTH campero (en el que nos recibe para la entrevista) como una forma de comunicarse si le sucedía algo y se convirtió en algo que le atrajo tanto que estaba deseando de encender la emisora en cualquier momento.

En su época de banda ciudadana le encantaba participar en las "Cazas del Zorro" que se organizaban y reconoce que siempre le gustaba más buscar que ser buscado.

Cuando la actividad de 27 bajó se sacó la licencia de EB y con ella estuvo bastante tiempo, hasta que se eliminó el morse y se autorizó a los EB salir en HF que fue cuando se compró una decamétrica y se sacó la licencia de EA.

Cualquier charla con Ángel siempre es amena y agradable y si encima es para hablar de la radio pues resulta aún más interesante.

Muchísimas gracias amigo Ángel por aceptar la invitación de colaborar en esta sección. Espero que a todos os guste la entrevista.

Con esta entrevista ponemos fin a esta segunda temporada del proyecto Amigos Socios y volveremos con nuevos amigos que quieran colaborar a partir del mes de septiembre u Octubre.

Amigo Mariano

 

PRESENTACIÓN:

Mariano es una de esas personas con la que da gusto pasar el rato hablando y conversado de cualquier tema y si ese tema es la radio mucho más.

Cercano y afable, Mariano aunque lleve muy poco tiempo en la asociación se ha ganado un hueco en nuestros corazones porque siempe está dispuesto a ayudar en todo lo que puede y siempre se muestra dispuesto a aprender.

Como la gran mayoría de nosotros su trayectoria en la radio comenzó hace ya bastantes años en los 27 Mhz, de allí aún conserva a algún buen amigo y echa de menos a muchos de los que entonces estaban y han dejado de lado este mundo de la radio.

Apasionado de la electrónica y el cacharreo tiene un pequeño rinconcito-taller donde conté al menos 5 soldadores preparados mas otro que tenía afuera. Tiene una buena colección de aparatos antiguos tanto operativos como no, pero que conserva y cuida con cariño en espera de poder arreglarlos y ponerlos en marcha.

Por desgracia Mariano es uno de los muchos que no podemos disfrutar de la radio como realmente nos gustaría por la imposibilidad de poner unas antenas con un rendimiento adecuado para nuestra afición, no obstante, intenta hacer algo cada vez que le es posible.

Un auténtico placer el haber podido conocer sus rinconcitos y disfrutar de la charla de la entrevista y de todo lo que me enseño cuando la finalizamos.

Muchas gracias Mariano por tu colaboración en este apartado y espero que a todos os guste la entrevista de este mes.

Amigo Miguel

 

PRESENTACIÓN:

Son muchos ya los años desde los que conozco a Miguel, apasionado de la electrónica y de la experimentación, tiene a gala como una de sus joyas un equipo QRP autoconstruido para los 40m que le han reportados muchas y muy buenas alegrías.

Interesado por la radio incluso en su época en la que tuvo que desplazarse a Brasil por motivos laborales, donde llegó a comprarse un equipo para poder hablar y conocer a los colegas que estaban por la zona de Sao Paolo donde aun conserva buenos amigos.

La radio la divide entre su somicilio habitual y lo que tiene en el pueblo, desde donde también disfruta todo lo que puede con este hobbie. Reconoce que le gusta viajar y no le importa hacerse kilómetros con el coche para ir aquí o allí.

Es de los pocos que ha tenido la fortuna (Yo tengo una espina muy grande clavada con el cole de mis hijos donde no les ha interesado lo que les propuse) de poder ir a enseñar y difundir la radio al colegio de su hijo, para que de esa forma se conociese mejor nuestro mundo.

Una excelente persona con la que da gusto hablar y hablar y de la que siempre uno tiene mucho que poder aprender.

Muchas gracias Miguel por tu colaboración en este apartado y espero que a todos os guste la entrevista de este mes.

Amigo Tomás

 

PRESENTACIÓN:

Tomás es una de esas personas a las que da gusto escuchar, su cercanía, su amabilidad y sobre todo su experiencia hacen que sus historias y su particular forma de contarlas te enganchen sin que puedas dejar de prestar atención a lo que cuenta.

Afincado en Valladolid por motivos sentimentales, su trayectoria en la radio viene de hace ya bastantes años, aunque principalmente ha dedicado su tiempo a escuchar tanto las bandas de aficionados como las emisiones comerciales de la onda corta, no son pocos los diplomas y activaciones en los que ha participado.

Su estación es muy modesta y donde más radio hace es en casa de su suegro, que es donde ha podido poner unas antenas un poco mejores. 

Aficionado a la bicicleta, no hay día que no haga 20 o 30 km con ella y es que es su medio de desplazamiento habitual.

La radio le ha servido incluso para reencontrarse con algún conocido de la infancia después de muchos años.

Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como he disfrutado yo hablando con el amigo Tomás.

Amigo Antonio

 

PRESENTACIÓN:

Cuando dimos comienzo a esta sección lo quisimos hacer con la entrevista al socio más antiguo de nuestra sección, con la entrevista de Nicolas, EA1LJ. En esta ocasión hemos tenido la fortuna de hacer la entrevista a la persona que se examinó el mismo día que Nicolás y que como él ya lleva 50 años como socio ininterrumpido de la URE.

Hablar con antonio es hablar con la experiencia de alguien que lleva muchos años en esto de la radio, aunque esté poco activo, no deja de querer investigar y aprender y no en vano, la mayoría de sus antenas que ha usado a lo largo de todos estos años en radio se las ha construido él. Nos recuerda que él junto a Manolo MO y algún otro colega, fueron los pioneros en las bandas de V y U en Valladolid y tanto Manolo como él lograron contactar en directo por primera vez con Madrid en la banda de VHF.

Reconoce que aunque ha dado muchas veces charlas en algunos colegios sobre qué es esto de la radioafición, hoy en día ve muy dificil el convencer e ilusionar con la radio a esos chavales que no apartan la mirada de la pantallita del móvil.

Nos ha contado que no tiene nada que ver el respeto y la educación que había antes en la radio con la falta de respeto que se escucha ahora y es que reconoce que lo que más hace y lo que más le gusta ahora es escuchar y experimentar y todo ello a pesar de que "desde que no tiene nada que hacer, no tiene tiempo de nada".

Os dejamos esta interesante entrevista que esperamos sea de vuestro agrado.